martes, noviembre 22, 2005

Link Wray nos dejó...


...y le dedicaremos la fiesta de Navidad.

Corto y pego:

http://therockbeat.blogspot.com
Link Wray es uno de esos músicos que se adelantaron a su tiempo y que cambiaron la historia de la música popular. Su forma de tocar la guitarra a mediados de los años 50 enraizaba con el estilo de algunos bluesmen, pero iba más allá, adentrándose por terrenos que no habían sido explorados hasta entonces. Diferentes guitarristas de la segunda mitad de los años sesenta recogieron sus influencias como primer paso de lo que luego acabó siendo el heavy metal o el trash metal.
Algunos biógrafos citan como fecha de nacimiento de Link Wray el 2 de mayo de 1935 (aunque hay otras referencias que la llevan incluso cinco años atrás). Wray nació en Carolina del Norte pero se crió en Arizona donde pronto empezó a tocar la guitarra. A mediados de los años cuarenta ya tenía su propia banda, en la que tocaba básicamente country junto con sus hermanos Vernon y Doug.
Pero no fue hasta 1958 cuando Link Wray (and his Ray Men) consiguió su primer éxito con la canción “Rumble", tras fichar por el sello Camden. Este tema alcanzó el numero 16 en las listas de Estados Unidos a pesar de la prohibición de numerosas emisoras de radio, por entender que incitaba a la violencia (curiosa circunstancia, tratándose de un tema instrumental).
Su compañía discográfica pretendió dulcificar la imagen de Link Wray tras la polémica surgida con “Rumble” y el guitarrista decidió cambiar de sello discográfico. Fichó por Epic y posteriormente creó su propia compañía, Rumble Records, pero ninguno de sus singles posteriores (”Rawhide”, “Comanche”, “Slinky”, “Ramble”, “Jack” The Ripper” o “Batman Theme”) consiguió repetir el éxito de “Rumble”. Tras diferentes idas y venidas, a finales de los setenta y primeros ochenta, Wray volvió a saltar a la fama a través de sus colaboraciones con Robert Gordon. Link Wray sigue hoy en día realizando algunas apariciones esporádicas, pero su influencia permanece intacta.

http://blogs.abc.es/index.php/LaTostadora/
Link Wray, adios

Link Wray murió el pasado 18 en Copenhague a la edad de 76 años. Uno de los más importantes guitarristas de todos los tiempos Wray representaba la tendencia más extrema en la primera guitarra eléctrica, con utilización a go-go del feedback y la distorsión cuando lo suyo eran los sonidos cristalinos.
Su mayor exito le llegó en 1958 con "Rumble" y tuvo un merecido renacimiento en los 80, grabando un disco de cierto impacto con Robert Gordon.
Sin embargo, su obra es para ser escuchada con atención y extensión. Junto a semi-exitos como Rawhide", "Ace of Spades" o"Jack the Ripper", Wray creó joyas apenas recordadas pero bastante disponibles. Por otra parte, su musica puede oirse en infinidad de películas. En fin, una gran perdida, pero tambien una ocasión para volver a escuchar a uno de los músicos más oscuramente influyentes en la musica pop.


http://inicia.es/de/xguerrerox/citas.htm
Link Wray: Rumble

Link comenzo su carrera como uno de los mas influyentes guitarristas a finales de los ´50. Link es sobre todo conocido por temas instrumentales, aunque en los inicios de su carrera tambien era vocalista; se vio relegado a tocar la guitarra y dejar en un segundo plano su voz debido a la perdida de un pulmon. Aunque su principal exito fue "Rumble" a finales de los ´50 ha seguido pateandose escenarios de medio mundo desde entonces. Reivinddicado por las formaciones de surf de los 60 como maxima influencia. La musica de Link no tiene etiquetas, ya que constituia la banda sonora perfecta para peleas callejeras y no entraba dentro de los circuitos comerciales.

No hay comentarios: