jueves, noviembre 03, 2005

La Fonográfica se disculpa

Las cosas no siempre salen como uno desearía. Como decíamos mas abajo, los esfuerzos de todas las personas implicadas en esta historia de montar fiestas a coste mínimo para editar singles han dado su fruto, y sin ninguna duda afirmamos que esta primera fiesta ha sido un éxito. Las espectativas han sido superadas y el primer single será editado. En general las críticas han sido buenas y creemos que todos nos hemos divertido bastante. Sin embargo, como cabría esperar (y esperábamos) surgieron problemas, y encima del modo mas absurdo: la falta de comunicación.
Es la primera fiesta que organizamos, y nos faltan tablas. La organización de La Fonográfica terminamos por centrarnos tanto en aspectos decorativos, y organizativos en general para con los asistentes, que prácticamente olvidamos a los grupos, grandes protagonistas de esa noche.
Basándonos en la falsa premisa de que, habiéndo publicado puntualmente cada novedad en este blog y confiando en el método del "boca a boca", todo el mundo debería estar enterado de nuestras intenciones, poco a poco fuimos olvidando la importancia de reunirnos con los grupos para explicarles cuál era nuestra idea en toda esta vaina.
La idea realmente si se habló, pero de un modo informal y sin concretar nada, con lo que ocurrió lo inevitable: desinformación que derivó en conflicto.
A estas alturas esperamos que todo malentendido haya sido aclarado, y si no fuera así aquí nuestro punto de vista:

El planteamiento de todo esto está basado en la colaboración, con una intención clara: fiestas. En Ferrol no es que haya mucho de eso, sin embargo das una patada a una piedra y salen quince grupos. Cuando nos planteamos empezar todo este rollo partíamos de las siguentes premisas:
-Si tienes un grupo te gusta tocar
-Si te gusta la música irás a conciertos
-Si aquí somos siempre los mismos los que tocamos y los que vamos a los conciertos, si nos unimos conseguiremos lo que nos propongamos.
-Si la propuesta es editar vinilos a los grupos, los grupos ganan, por tanto colaborarán
-Si esos discos los "regalamos" con la "entrada", los asistentes ganan, por tanto colaborarán (viniendo)

Las condiciones que nos planteamos para darle coherencia fueron estas:
-Diversión
-El dinero no es lo importante
-Si podemos hacerlo gratis, lo haremos.
-No sacarnos ni un pavo, y así es.

-Diversión
Tanto en la fiesta como en el proceso nos lo hemos pasado pipa. Hemos tenido ocasión de conocer a mucha gente y de colaborar con otra. Muy gratificante.

-El dinero no es lo importante
La entrada tenía un precio poco menos que simbólico (sobre todo atendiendo al hecho de que TODOS contribuimos a la edición de vinilos que serán regalados, que se regalaba un cedé, que tocaban tres grupos)
Las copas eran baratas
El dinero es una puta mierda y mientras podamos pasaremos por encima de el.

-Si podemos hacerlo gratis, lo haremos.
Que la fiesta fuera en el San Carlos no es casual: nos han cobrado 30 euros de alquiler de local y 20 por sevicios de limpieza ¿alguien da mas? si alguien conoce algo mas barato que lo diga, porque la siguiente se hará allí y la entrada será mas barata. Para la decoración gastamos el mínimo dinero ¿cero, incluso? no, compramos algún bote de pintura y algunas bolsas de plástico, pero las fotocopias las fuimos rateando de aquí y allá, recortamos cartones y cosas así... Mucho trabajo, poco dinero.

-No sacarnos ni un pavo, y así es.
Aquí es donde entra la fé. ¿Cómo os demostramos que con esto no nos estamos sacando nada? Sencillamente: no podemos. Pero eso es algo que nos la suda. El día que la gente desconfie y se convierta todo en una mierda lo mandamos todo a tomar por culo y ya está.

Juntando todo esto se lanzó una propuesta al aire: ¿quién es mas colaborador? ¿el que organiza? ¿El que toca? ¿El que pega carteles? ¿el que asiste y se lo pasa bien?
La propuesta era ¿Por qué no pagamos todos la entrada y vía?
Tal y como nosotros lo entendemos (en toda nuestra utopía mental) esto no es una fiesta, sino un conjunto de fiestas que derivarán en vinilos para todo el mundo, ¿Qué tengo que hacer para conseguir mi vinilo? NADA: Si te ofrecemos venir a tocar y accedes, de puta madre. Si no accedes, da igual. Seguro que hay alguien que quiere venir. Desde luego a nosotros no tienes que darnos ninguna explicación. ¿Qué qieres hecharnos una mano a grabar cedés? Guay. ¿Qué no quieres? No importa, alguien siempre hay. Lo mismo para decorar, para hechar una mano poniendo de acuerdo a los grupos etc...
Se trata de que todo esto tenga una continuidad. La mejor forma de ayudar es la que mas te divierta. Si te divierte tocar, ven y toca. Si te divierte bailar pues baila.

Cuantos mas seamos organizando, menos cosas tienen que hacer personas concretas. Organizando todo esto somos unos diez. Mas o menos nos vamos apañando, pero toda ayuda es poca.

Bien, esa fué la cuestión: los grupos no sabían nada de todo esto. Llegaron a una fiesta sin tener demasiado claro de qué iba todo el tema. No había nadie allí para recibirlos. Nadie les dijo el orden en que tocarían, y encima les pedíamos que pagaran entrada... Un desastre.

Bueno esperamos que aceptéis nuestras disculpas y os agradecemos vuestra paciencia, pues de todo esto hemos aprendido algo que hará que en futuras fiestas no se vuelvan a repetir estos errores. Habéis pagado el pato de nuestra inexperiencia, chicos...


Una cosa mas: Se nos criticó también el hecho de que se haya utilizado esta fiesta para recaudar pasta para un grupo que no tocaba en ella. Eso tiene facil explicación: Si todo marcha como esperamos, en la próxima fiesta regalaremos el single de Misquious. Hemos partido del punto de que mola mas que el grupo del single "presente" su single en directo, que que toque para recaudar. Por esta misma razón Window Pane si toco en esta fiesta: su single se editará dentro de dos fiestas, de este modo en la siguente fiesta tocará Misquious, presentará su single y recaudará para el single de Window Pane. En la siguiente se regalará el single de Window Pane, lo presentará en directo y ayudará para recaudar pasta para el single del siguiente grupo. Tarde o temprano, si las cosas van bien, se editará tu single.

Bueno... menudo tocho. Esperamos que todo haya quedado claro... De todos modos si queda alguna duda, si alguien tiene algo que añadir o si sencillamente a alguno le apetece llamarnos hijos de puta, ahí tienen los comments para ello.

Hasta mañana.

20 comentarios:

O Neno Elliott dijo...

Amén

La Fonografica General dijo...

¿¡¿Te lo has leido?!? Increible...

alu dijo...

joooer...

me han llegado rumores de que la fiesta se cambia otra vez?
ya no es el 23??

La Fonografica General dijo...

De hecho nos lo acaban de confirmar: ¡el 23! (de Diciembre)
Pero eso os lo contamos mañana.

o neno elliott dijo...

me lo he leido todito, y creo que os deberían poner en un pedestal. es verdad que normalmente el no hablar las cosas puede llevar a confusiones, pero todo se puede solucionar...

quant dijo...

Se rumorea en el vaticano la muy cercana beatificación de la organización de la Fonográfica general, los rumores apuntan a una proxima aparación sorpresa del Papa Mazinger en la próxima fiesta,para beatificar a los santos y para recoger su single,el representante de nuestro señor en la tierra ha declarado:
"Y las copas son muy baratas...."

notamotof dijo...

olé, y de tocho nada, lo k dices justifica todo. habeis conseguido k vuelva a haber alguna esperanza de vidilla musical en un futuro, k ya es decir. y la iniciativa es de puta madre. críticas siempre va a haber, más aún cndo se pierde la virginidad. Pero os habeis estrenado cojonudamente, ya tarda el 23 d diciembre...

Mito dijo...

Pues por mi parte lo dicho, la fiesta muy bien en general, la falta de comunicación es algo fácil de entender al ser la primera vezy no creo que haya pasado nada muy grave, se compensa con lo bien que salió todo, y la próxima todo saldrá mejor así que de puta madre, larga vida a la Fonográfica!!!!!

Quant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Fonografica General dijo...

Joder... gracias

Bueno, oye, lo que si que tenemos que aclarar es que no ha pasado nada, ni mucho menos grave... Sencillamente que como no se han hablado las cosas pues aprovechamos que estamos en casa, y las explicamos.

lola dijo...

os quiero fonografica,a seguir asi,y yo os ayudare + o - pero siempre estare con vosotros sencillamente pq creo en todo esto...besos y a por la siguiente q va a ser mucho mejor!!!!!!!!!besos

o neno elliott dijo...

Amigo Quant, y porque no hablas con los Checos, y les dices si hacen los singles gratis, igual si les planteas tu tesis los acabas convenciendo.
(la eterna disputa)

todoellargoverano dijo...

A ver: decir que el dinero no es importante es decir mucho. ¿Quien de vosotros vive de lo que le gustaría? Yo desde luego no... Por aquí hay quien curra en un hotel, yo tengo dos trabajos, porque uno de ellos es una beca y no me da ni pa pipas... el otro es de camarero, por supuesto..., y así anda el patio. Molaría que la gente que le apasiona la música (véase cualquier cosa de esas no productivas-creativas, que no se pagan) y que seguro que se dedica en cuerpo y alma, cobrara por ello, al menos para subencionar sus cedés, transporte o ¡una puta guitarra!... Pero mientras no sea así, por favor no dejen de grabar ni de dar conciertos ni se muera la pasión... por dinero. Sería una pena... ¿no?

O Neno Elliott dijo...

No te preocupes por mi comentario, es la eterna discusión entre el Sr. Quant y yo. Pero en el fondo nos mola discutir y grabar canciones. Si no que se lo digan a Pimpinela

todoellargoverano dijo...

Ah..no, si era por meter baza...

Quant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nickodemo dijo...

pues si hay que ser pimpinela, lo que mola es ser dyango, el otro, al que ella le pide que le diga al titular: dile que soy feliz

Alu dijo...

Mi hermano tiro mi cinta de pimpinela por la ventana cuando solo tenia 9 años...
No hableis de pimpinela.. (llanto...)

Aunque ojala me tocase la loteria...

Saludos a todos los fonograficos!!!

Que llegue el 23 que llegue el 23 que llegue el 23!!

O neno elliott dijo...

trapos sucios?, jajajajjajajajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajjajajajajajjajajjajajjajajaj

o neno elliott dijo...

Desde luego, yo soy el Sr. de barba, pero tu eres la que lleva los pantalones. Frases como "PUNTO Y FINAL" me erizan los pelos...de la barba